sábado, 9 de mayo de 2009

La naturaleza de lo real



(La pseudo concreción de la realidad)



En el presente documento tratare de establecer un dialogo teórico-filosófico con las ideas que vierten algunos de los grandes pensadores, tales como: Rene Descartes, Parménides, Bertrand Russell, George Berkeley, entre otros.

Dicho lo anterior pasemos a discutir sobre la siguiente pregunta:
¿Existe la realidad fuera de nuestras ideas o son estas las que constituyen la realidad?

Los grandes filósofos a través del tiempo, tratando de interpretar el mundo han generado conocimientos en su intento de dar respuesta al cuestionamiento anterior, un ejemplo lo tenemos en Descartes, quien a través de un método creado por él (duda metódica) intenta negar la existencia real de su entorno buscando la antítesis sobre un objeto hasta encontrar un principio sobre el cual ya no pudiera negar; así, si se genera una hipótesis del tipo: los caballos son cuadrúpedos, si se aplicara un método hipotético deductivo a esta hipótesis, entonces el observador buscaría caballos que tuvieran mas o menos patas y a través de la observación llegaría a conclusiones que al ser encadenadas entre si formarían su propia realidad.

Pero, ¿Es esta realidad de todo ser humano o se trata únicamente de un método concreto elaborado por un solo individuo?, quiere decir entonces que la humanidad está compuesta por tantas realidades como seres humanos hay y que las concepciones de una persona, o de un grupo de personas podrán ser falsas en otros contextos para otros grupos.

Parménides de Elea consideraba que "el mundo revelado por los sentidos era falso y contradictorio". Esto es, el ser humano ve de la realidad solo lo que quiere ver, así, al observar una piedra, alguien podría pensar que ésta es un lugar de descanso y sentarse sobre ella, otra persona probablemente lo interpretaría como un obstáculo en su camino y la retiraría del mismo y así suscesivamente, entonces, ¿quien de todos los que observan la piedra tiene la razón?, encontramos aquí un conjunto de realidades todas tan verdaderas como lo aprecie cada quien y todas tan falsas como la interpretación que daría una persona a la respuesta de la otra.

Entra en juego entonces el principal postulado del idealismo "pienso, luego existo", esta corriente nos dice que la realidad se materializa gracias a la concreción de las ideas, entonces el mundo no es mas que una representación holográfica del conjunto de ideas que tenemos como seres humanos, es decir los objetos existen por que nosotros mismos los creamos, les damos nombre y los concebimos como tales; así el mundo, los planetas, las galaxias, lo infinitamente grande y infinitamente pequeño existen, por que existe el hombre.

En conclusión y como producto de todo lo expuesto anteriormente surge un cuestionamiento cuyo intento de respuesta dejo a quien se atreva a discutirlo, ¿Existe verdaderamente un ser supremo llamado Dios o es únicamente una creación del hombre?
No pretendo con esto discutir mis convicciones religiosas ni la de los demás, esta es solo una pregunta que pone en discusión las ideas de quien intente responderla.




Esta es una ponencia que presente para un trabajo de filosofía, espero lo hayan disfrutado y espero sus comentarios a cerca del tema.

4 comentarios:

0.0 dijo...

simplemente me enkanta tu blog! ez eza fusión de (como dice tu entrada) realidad, ficción, un mundo paralelo kizaz... lleno de ideas... kizaz realez... kizaz no!

En fin... me facinó; y me kede penzando en lo ke dijo Parménides... ezo creo ke tiene algo de cierto... la mayoria de laz personas, si no es ke TODAS... solo ven lo ke kieren ver. Una kosa idiota tendiendo tanto razonamiento en la cabeza.

Bueno, te prometí ke te komentaria Hilda n.n y aki eztoy... ke andez de maravilla!! yo pronto abrire mi blog con una entrada! n.n

Piranha dijo...

Qué filosófica te me has puesto prima, de cual fumaste? XD

independientemente de que la realidad dea algo existente o sea una concepción de nuestro pensamiento no imaginario, yo solo puedo decir una cosa

"Cómo escapar, nada real me importa conocer, sólo esperaré hasta dormir.

Estoy aquí frente al gran espejo para convencer a los duendes que dirán como llegar a aprender el hechizo ideal que junte los sueños con la realidad"

=Aún estás en mis sueños - Rata Blanca=

Saludos n___n

Anónimo dijo...

jajajaj bien la ponenzia de j karmen :P

maka uduk dijo...

yo estoy a la idea de que nosotros como pensadores creamos la realidad que podemos crear y esa realidad se extiende a la realidad de los demas. es algo asi como "si piensas que existe, debes existir tu primero ¿no? y si decimos que todos al igual que tu existen...no es que descartemos que los demas existentes, pero si tu realidad no tiene las ramas para llegar a esos rincones solo tu rango de vision vera aquello que cre y por lo tanto solo eso es lo que ve. ejemplo de esto es que sabemos que existe gente en francia pero no la conocemos o hemos ido a cerciorarnos que existe la misma francia ¿no?

en concreto nuestra realidad esta gracias a la mezcla de realidades hechas por varias personas en nuetro alrededor, claro no me refiero a una matrix